Personal Club
Protocolo Covid-19

El objetivo de estas normas es ayudar a los trabajadores de Real Club Pineda de Sevilla a tomar las medidas de prevención necesarias para poder reiniciar la actividad laboral con seguridad:

ANTES DE ACUDIR AL CENTRO DE TRABAJO:

•    Antes de salir del domicilio, el trabajador debe tomarse la temperatura, de forma que, si supera los 37,5ºC o tiene algún síntoma compatible con la enfermedad (fiebre, tos o dificultad para respirar), deberá quedarse en casa y ponerse en contacto con el servicio público de salud. Deberá comunicarlo también a su responsable. Esto también es aplicable en caso de que los síntomas los haya tenido la tarde-noche anterior.
•    El desplazamiento al centro de trabajo se realizará preferentemente en transporte privado o caminando. En el caso de que sea necesario el uso de transporte público, se hará uso de mascarilla de protección. En caso de vehículo compartido, se recomienda el uso de mascarilla tipo quirúrgica. Se debe desinfectar el vehículo cada uso, sobre todo las zonas que se más se tocan, como son el volante, las marchas y demás elementos de conducción, así como las manillas de las puertas. 

UNA VEZ EN EL CENTRO DE TRABAJO:

•    A la entrada al centro y al abandonarlo, será necesario realizar una correcta higiene de manos, para ello, se recomienda lavado de manos en los sitios habilitados o utilizar gel hidroalcohólico.
•    Evitar el uso compartido de equipos de trabajo. Si esto no pudiera evitarse, se deberán desinfectar después de cada uso. Los equipos móviles se deberán desinfectar antes y después de cada uso, sobre todo en los elementos que más se tocan (volantes, palancas de cambio, manillas de puertas, etc.) 
•    Se deben cumplir los requisitos de distancia de seguridad de 1.5 metros entre trabajadores u otras personas que accedan al club (proveedores, socios, etc.). 

NORMAS EN ZONAS COMUNES:

Salas de comedor/office
•    Mantener la distancia interpersonal de 1.5 metros en el uso del comedor.
•    El acceso al comedor se debe realizar también de manera escalonada, para garantizar las distancias.
•    Será obligatoria la limpieza de manos al entrar y salir del comedor.
•    Ventilar correctamente las salas de comedor/office, mediante la apertura periódica de ventanas, sistemas de ventilación y/o manteniendo la puerta abierta cuando no se estén usando.
•    Al finalizar el uso, la sala de comedor/office deberá quedar perfectamente recogida para facilitar su limpieza y desinfección.

Aseos y vestuarios

•    En el caso de más de un ocupante, deberá mantenerse la distancia interpersonal.
•    Ventilar correctamente los aseos y vestuarios, mediante la apertura de ventanas periódica, sistemas de ventilación y/o manteniendo la puerta abierta cuando no se estén usando.
•    Será obligatoria la limpieza de manos al entrar y salir de los aseos.

Salas de reuniones
Como norma general, se evitarán las reuniones de trabajo, si no fuera posible se seguirán las siguientes normas:
•    Deberá mantenerse la distancia de seguridad de 1.5 metros entre participantes.
•    La sala deberá estar correctamente ventilada, abriendo ventanas y/o manteniendo la puerta abierta.
•    Al finalizar la reunión, la sala debe quedar recogida para su posterior limpieza y desinfección.

ESTUDIO Y MANEJO DE CONTACTOS:

•    Ante cualquier caso sospechoso de SARS-CoV-2 en el centro de trabajo, se adoptarán las medidas necesarias para evitar todo posible contacto de la persona afectada con el resto de los trabajadores, informando al Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma y adoptando las medidas necesarias para garantizar el traslado seguro de la persona afectada a su domicilio, donde deberá permanecer en aislamiento a la espera del resultado de las correspondientes pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA). Del mismo modo, deberán permanecer en aislamiento domiciliario los contactos estrechos convivientes con el caso sospechoso.

Por su parte, la identificación y control del resto de contactos estrechos no convivientes (como es el caso de los contactos laborales), se podrá demorar hasta que el caso sea clasificado como caso confirmado con infección activa a consideración de la comunidad autónoma correspondiente, siempre que dicha confirmación pueda garantizarse en el plazo de 24-48 horas.

Si la PDIA del caso sospechoso resultara negativa, se suspenderá la cuarentena de los contactos.

Si la PDIA del caso sospechoso resultara positiva (caso confirmado con infección activa), se procederá a la identificación de los contactos estrechos no convivientes, quienes deberán permanecer, a su vez, en aislamiento domiciliario, trasladando dichas informaciones al Servicio de Prevención de la empresa, que se encargará del control y seguimiento de estos.

El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PDIA, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de toma de muestra para diagnóstico.

Las personas que ya han tenido una infección confirmada por SARS-CoV-2 los 3 meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena.

Ante cualquier caso sospechoso, está indicado iniciar la identificación y control de sus contactos estrechos convivientes, recomendándoles evitar interacciones sociales. La identificación y control del resto de contactos estrechos (no convivientes) se podrá demorar hasta que el caso sea clasificado como caso confirmado con infección activa, a consideración de la comunidad autónoma correspondiente, siempre que dicha confirmación pueda garantizarse en el plazo de 24-48 horas. Si la PDIA del caso sospechoso resultara negativa, se suspenderá la cuarentena de los contactos.

Cualquier persona que sea identificada como contacto estrecho deberá ser informada y se iniciará una vigilancia activa o pasiva, siguiendo los protocolos establecidos en cada comunidad autónoma. Se recogerán los datos epidemiológicos básicos de la forma en que cada comunidad autónoma haya establecido, así como los datos de identificación y contacto de todas las personas clasificadas como contactos. Se proporcionará a todos los contactos la información necesaria sobre el COVID-19, los síntomas de alarma y los procedimientos a seguir durante el seguimiento.

Las actuaciones sobre los contactos estrechos serán las siguientes:

•    Cuarentena y vigilancia: Se indicará cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Esta es una de las principales medidas de prevención para controlar la transmisión. Si no se puede garantizar la cuarentena de los contactos de forma rigurosa, se recomienda realizarla en instalaciones de la comunidad preparadas para ello. Durante este periodo de 10 días, se indicará que las personas en cuarentena vigilen su estado de salud y ante la aparición de cualquier síntoma compatible se comunique al sistema sanitario según se establezca en cada CC.AA. De forma adicional, se indicará que durante los 4 días siguientes a la finalización de la cuarentena se siga vigilando la posible aparición de síntomas y si esto se diera, se deberá permanecer aislado en el domicilio y comunicarlo rápidamente de la forma establecida.

•    En caso de ser convivientes y no poder garantizar el aislamiento del caso en las condiciones óptimas, la cuarentena se prolongará 10 días desde el final del periodo de aislamiento del caso.

•    Realización de pruebas diagnósticas en contactos: Si la situación epidemiológica lo permite, se recomienda la realización de una PDIA a los 10 días del último contacto con un caso confirmado. Las CCAA podrán valorar realizar pruebas diagnósticas en otro momento del seguimiento de los contactos según su estrategia. Se podrá priorizar la realización de esta prueba a determinados colectivos como personas vulnerables, personas que atienden a personas vulnerables, convivientes o personas trabajadoras esenciales. En cualquier caso, la cuarentena finalizará a los 10 días de la fecha del último contacto.

La prueba diagnóstica de inicio será un test rápido de detección de antígeno o una PCR en función del ámbito (ver algoritmo):
o    Si es positiva, el contacto será considerado caso y se manejará como tal.
o    Si es negativa, y se realiza en cualquier momento anterior a los 10 días tras el último contacto, se deberá cumplir la cuarentena hasta el día 10.

•    Lugar de la cuarentena: Se indicará al contacto que durante la cuarentena permanezca en su domicilio, preferentemente en una habitación individual, y que restrinja al mínimo las salidas de la habitación, que siempre se realizarán con mascarilla quirúrgica. También se le pedirá que restrinja al máximo posible el contacto con convivientes. El contacto se deberá organizar para no realizar ninguna salida fuera de su casa que no sea excepcional durante su periodo de cuarentena.

•    En personas que se encuentren desplazadas fuera de su localidad de residencia en el momento de su identificación como contactos, se permitirá el retorno a su lugar de residencia para la finalización de la cuarentena siempre y cuando: el alojamiento previsto en su lugar de residencia garantice las condiciones necesarias para la cuarentena, el desplazamiento se realice en un medio de transporte privado, se pueda garantizar el cumplimiento de todas las medidas de precaución establecidas para el manejo de contactos durante el trayecto y se haya informado y autorizado el desplazamiento por las autoridades de salud pública implicadas. Para ello, el contacto firmará un documento de declaración de responsabilidad.

•    Si el contacto presentara algún síntoma de caso sospechoso en el momento de su identificación, se manejará de la forma establecida para los casos sospechosos. Igualmente, si durante el seguimiento el contacto desarrollara síntomas, pasará a ser considerado caso sospechoso, deberá hacer autoaislamiento inmediato en el lugar de residencia y contactar de forma urgente con el responsable que se haya establecido para su seguimiento o con el 112/061 indicando que se trata de un contacto de un caso de coronavirus.

MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE Y PREVENCIÓN

Con carácter general serán aplicables en todos las instalaciones y espacios de uso público las siguientes medidas de higiene y prevención:
•    En las tareas de limpieza y desinfección se prestará especial atención a las zonas de uso común y superficies de contacto como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, etc… conforme a las siguientes pautas:
Se utilizarán desinfectantes como disoluciones de lejía (1:50) o cualquier desinfectante con actividad virucida debidamente autorizado y registrado en el mercado. Para su uso se deben respetar las indicaciones de la etiqueta. Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de manera segura, procediendo posteriormente al lavado de manos. Estas medidas de limpieza se extenderán también a las zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, etc…
•    Para los puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se procurará que los equipos o herramientas empleados sean personales e intransferibles. En el caso de que sean manipulados por diferentes personas, se procurará la disponibilidad de materiales de protección o el uso recurrente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes antes y después de su uso.
•    Si se emplean uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección regular de los mismos.
•    Deben realizarse tareas de ventilación periódica en las instalaciones.
•    La ocupación máxima para el uso de aseos y vestuarios será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados. Para aseos de más de cuatro metros cuadrados que cuenten con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será del cincuenta por ciento del número de cabinas o urinario que tenga la estancia.
•    Se dispondrá de papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, se limpiará de forma frecuente, al menos, una vez al día.

Partners Institucionales
Descargue nuestra aplicación de reservas

Pulse en los siguientes enlaces para descargar nuestra aplicación específica reservas en la plataforma que desee.

Ayúdenos a prestarle el mejor servicio

Queremos darle el mejor servicio, para ello necesitamos que sus datos estén día y sus autorizaciones activas.

Por favor, acceda su zona privada para comprobar que sus datos están actualizados.